14 octubre 2009

EL ARTE SALVA


Desde siempre, la música, la pintura y la danza han sido utilizadas con fines terapéuticos y esta comprobado que pueden ayudar a superar males físicos y emocionales.

A todos nos paso. En momentos de tristeza, escuchar una canción, mirar una obra de arte o leer una frase inspiradora son suficientes para que suceda el milagro y algo empiece a mejorar. Esa infusión de arte directo al alma alcanza para cambiar el estado de ánimo. Entonces, la depresión se transforma en optimismo y la belleza aparece donde todo era gris. Ese es el efecto tónico que cualquier expresión artística puede tener sobre las personas.
Disfrutar de la contemplación del arte o realizar manifestaciones artísticas tiene un potente efecto terapéutico sobre los trastornos emocionales y psicológicos.
Por eso, quienes sufren desde ansiedad y depresión, hasta el desorden bipolar, encuentran un gran alivio en la terapia del arte.

ARTISTAS NATURALES

De acuerdo con la filosofía y la cultura de los nativos de la isla de Bali, en Indonesia, el ser humano debe expresarse a través de la danza, la pintura, la escultura y la artesanía, donde cada bailarín es un creador innato, que se expresa libremente a través del arte. En esta cultura, cantar, pintar, esculpir o bailar son parte de la vida diaria de las personas. Esta actitud es muy diferente a la de los que se viven en el mundo occidental, donde el arte se mira desde una perspectiva elitista reservada y solo para expertos.
Para quienes trabajan con la terapia del arte, este es un estatus que va en contra de la naturaleza humana, ya que el ser humano nace artísticamente. Mas allá del talento que no esta especialmente en juego, cuando se trata de recurrir al arte como forma personal de expresión del proceso creativo, volcado en el acto de pintar, cantar, bailar o escribir un poema, suele tener efectos terapéuticos comprobados:


  • Ayuda a resolver conflictos


  • Desarrolla aptitudes interpersonales


  • Enseña a controlar el comportamiento


  • Reduce el estrés


  • Aumenta la autoestima


  • Permite a la persona conocerse mejor

Es un hecho, por ejemplo, que pintar tiene afectos positivos en quienes padecen mal de Alzheimer y en quienes tienen trastornos de memoria, ya que estas personas pueden canalizar sus sentimientos, esos que no pueden expresar con las palabras a través de las formas y el color. Esta forma de terapia también se usa con pacientes de cáncer y sida, con las personas que sufren de estrés y hasta con las victimas de desastres naturales, para ayudarlas a expresar sus emociones de la manera más sana y benéfica.
Utilizar el arte como herramienta de prevención en situaciones de riesgo social contribuye a iluminar las vidas de niños, jóvenes y adultos en riesgo, generando notables efectos en la conducta, en el rendimiento escolar y en la perspectiva esperanzadora de una vida mejor.
En la Argentina se han realizado notables experiencias con orquestas sinfónicas infantiles conformadas por niños de barrios carenciados. Hay fundaciones que trabajan en la integración social de los jóvenes a través del arte: la danza, teatro, la música y las artes visuales ocupan aquí un lugar destacado. El arte y la creatividad hacen milagros…

¿Por que no implementarlos en nuestro modo de vida?

UNA TERAPIA ANTIGUA

A mediados del siglo XX muchos psiquiatras comenzaron a interesarse en las obras de arte creadas por sus pacientes con enfermedades mentales, desde el desorden bipolar hasta la esquizofrenia. También por esa época, muchos educadores empezaron a notar un interesante fenómeno: que la producción artística de los niños reflejaba su desarrollo emocional y cognitivo. Aproximadamente una década mas tarde, algunos hospitales, clínicas y centros de rehabilitación comenzaron a ofrecer programas cognitiva. Estaban convencidos de que la expresión artística tenía la capacidad de mantener la salud, ayudar en el proceso de recuperación y promover el bienestar general de sus pacientes.
La Terapia del Arte, o Arte terapia, es una disciplina del campo de la psicoterapia en la que se emplea recursos de las artes plásticas con objetivos terapéuticos, para facilitar la expresión y comunicación de aspectos internos de la vida del individuo, cuya puesta en pablabas puede resultar difícil.
¿Quiénes imparten estas técnicas? No se trata de místicos vestidos de blanco, ni de “iluminados” que usan cristales y se inspiran en las fases de la luna; estos terapeutas son profesionales acreditados y hasta existen maestrías en Terapia del Arte. Estos especialistas a menudo trabajan en equipo con los médicos para ayudar en el proceso curativo del individuo. Sin embargo, la Terapia del Arte no debe usarse en sustitución de la atención medica tradicional, sino cuando el medico, psiquiatra o psicólogo lo recomienda como complemento de la misma.

DIFERENTES FORMAS DE MANIFESTARSE

En la argentina, la Terapia del Arte también existe como carrera y como profesión. Están, por ejemplo, la Especialización en arte terapia, una maestría que se dicta en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), depende de la Universidad Católica Argentina. La fundación Jung, por su parte, ofrece una Carrera de Formación en Arte Terapia Junguiana, una maestría y diversas carreras intensivas vinculadas con el trema, además de talleres.
Dentro del movimiento de Terapia del Arte, estas son algunas de las técnicas más populares:

DANZA: Se basa en la teoría de que la mente y el cuerpo están íntimamente ligados, y que el estado físico influye en el bienestar emocional del individuo.

PINTURA: El proceso de llevar al lienzo las emociones del individuo.

ARTE DRAMATICO: Adoptar un personaje, usar la mímica, los títeres y otras técnicas del teatro pueden contribuir a resolver problemas, descubrir verdades personales y explorar ciertos patrones de conducta.

MUSICA: Desde hace siglos se usa la música como terapia para mejorar el desenvolvimiento social, cognitivo y espiritual, lo mismo que para relajarse física y mentalmente.

ESCRITURA: Escribir nuestras ideas, un cuento, un poema o simplemente hacer anotaciones en un diario es una herramienta terapéutica muy poderosa, que nos permite “observar” nuestros pensamientos y ver nuestra evolución.

Como parte de una terapia o simplemente por gusto, elegir al arte como un camino de sanción espiritual es siempre una decisión cargada de sabiduría. Esta comprobado que la recuperación de las operaciones de violencia y agresión, la depresión e incluso la tristeza que pueden acarrear situaciones cotidianas, mejoran sensiblemente cuando nos permitimos hablar a través del arte.

Libre expresión

Todo el año es una buena oportunidad para acercarse a cualquier expresión artística, ya sea tanto visitar museos, galerías de arte, ir a ver espectáculos artísticos o ingresar a talleres de arte, no solo con el objeto de disfrutar con su practica, sino para proponértelo como un camino al bienestar. Elegí aquellas disciplinas con las que sientas mayor afinidad y no te preocupes por ser un gran artista. La idea es utilizar el arte para que hable tu corazon. No es necesario pensar en exponer.

Algunos lugares donde asesorarte son:

ASOCIACION AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL DE BUENOS AIRES
Talleres de dibujo y pintura – TEL – 4803-4062 / 4804-9290
MUSEO EDUARDO SIVORI
Talleres de dibujo y pintura - TEL - 4774-9452
CENTRO CULTURAL BORGES
Talleres de Danza tel – 5555-5359
MUSEO DE ARTISTAS
Galería de Arte Virtual, Red de Artistas.
Exposición y venta de arte Argentino contemporáneo.
info: info@museodeartistas.com
Web: www.museodeartistas.com
ZAPATOS ROJOS POESIA
Talleres de Escritura. Mail – mosquitodragon@tutopia.com
CARTELERA CULTURAL DE ARTE CRISTINA FALERONI
Web- http://www.cartelera-cultural-de-arte.blogspot.com/
Mail – cristina.faleroni@gmail.com
BLOG DE ARTE ALFILERAZO
Web- http://alfilerazo.blogspot.com/
Mail – claudiarojas2309@gmail.com


Autor: Giselle Balido
Fuente: Revista Vanidades año 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario